Litoral de los Poetas

Tradiciones Rurales

El Pueblo Típico de El Totoral, El Quisco

Nos deleita con sus tradiciones y conservación de costumbres de antaño, con su reconocida misa a la chilena nos da paso a un entorno campestre, en donde se destacan sus restaurantes de comida típica y la feria de productos locales que ofrece una amplia variedad de productos y licores artesanales. Entre sus especialidades destacan los dulces chilenos, los arrollados de huaso, perniles, quesos, mistelas, cecinas, entre otros.

Iglesia de El Totoral, data de 1815, cuya patrona es la Virgen de la Merced, la cual es venerada cada 24 de septiembre a través de una gran festividad religiosa ya tradicional en la localidad, la leyenda cuenta que la imagen fue dejada allí por el conquistador español Casimiro Marcó del Pont en su paso por el lugar. En época de verano cada domingo el mediodía se celebra una maravillosa Misa a la Chilena la que convoca a más de mil turistas y residentes.

Cementerio El Totoral, ubicado a un costado de la iglesia, es un atractivo digno de visitar  por las numerosas historias que recorren sus tumbas, es el cementerio más antiguo de la provincia.

Eremitorio El Totoral, lugar de retiro espiritual de la congregación franciscana, que se proyecta como lugar de contemplación, armonía y belleza arquitectónica de tradición. Puede ser visitado previa cita con un guía.

Museo El Totoral, se encuentra ubicado frente a la iglesia, fue formado por donaciones de objetos antiguos de las primeras familias residentes del pueblo, las que se han ido incrementando y conservando con el tiempo.

 

El Membrillo, El Tabo

Corresponde al Sector Rural de la comuna de El Tabo, este lugar que conserva el nombre original del fundo del cual se desprendió el balneario de El Tabo, este hermoso enclave aún guarda las costumbres de la ruralidad, existe una medialuna donde el Club de Rodeo El Membrillo celebra cada año. Destaca la Capilla Nuestra Señora del Carmen posee una arquitectura que rememora a las Iglesia rurales, todo esto rodeado de bosques de eucaliptos y espinos, sus habitantes la mayoría dedicado a labores de agricultura, destacan los invernaderos de claveles y los panales de miel, las mujeres realizan exquisitas mermeladas, finos licores, pan amasado y empanadas.

 

Pueblo Rural de Lo Abarca, Cartagena

Distante a 7 kilómetros de Cartagena, fue  fundada en agosto de 1588, destaca su iglesia  erigida en donde hoy está el cementerio de Cartagena y en su interior descansa la Purísima Inmaculada Concepción de Lo Abarca, hecha de una pieza en madera policromada, y construida en Europa hacia el 1640. También posee un museo de propiedad eclesiástica denominado “Iván Larraín Eyzaguirre”, cuyas administradoras son las hermanas de la Congregación Contemplativas del Cénaculo. La localidad  también es reconocida por su Viña (Viña Casa Marin) y  sus restaurantes de comida típica chilena. De gran atractivo para los visitantes resulta también el rodeo, las ramadas en fiestas patrias, las carreras a la chilena, las fiestas costumbristas y de Cuasimodo que se realizan con gran fervor popular.

 

Pueblo Típico Artesanal de Lo Gallardo, San Antonio

Famoso por la calidez de sus habitantes y exquisitas empanadas de horno de barro, se encuentra entre los faldeos del Cerro Mirador Cristo del Maipo y la desembocadura del Río del mismo nombre. No podemos dejar de mencionar los deliciosos atractivos que representan los productos típicos del campo y degustar de algunas de las especialidades gastronómicas más tradicionales, como el pan amasado, empanadas de horno y la  tortilla de rescoldo.

 

San Juan

Localidad emplazada sobre la terraza costera, que le permite contar con un clima influenciado por corrientes marinas. Geográficamente, presenta extensiones no intervenidas de flora y fauna nativa, con extensiones de terreno característicos del clima templado mediterráneo. En san Juan se puede encontrar el Autódromo que presenta una superficie de asfalto de competición con una extensión total de 1.800 mts.,  el tranque de San Juan; espacio de atracción natural, que presenta una gran belleza escénica, así como la  Medialuna de San Juan.

 

Valle de Leyda

El sector cuenta con denominación de origen para todos sus vinos como “Valle de Leyda”, lo que ha estimulado el interés de las más importantes viñas de nuestro país, en donde ya se han instalado con importantes superficies Viña Leyda, Viña Garcés Silva, Viña Montgrass, Viña Anakena, Viña Chocalán, Viña Conosur, entre otras, llegando a una superficie de 1800 ha. con viñedos.

Cuncumén

Hace 200 años atrás se formó Cuncumén, cuyo significado en mapudungun es “Murmullo de Agua”. Es un sector rural que posee hermosos paisajes naturales en el que se pueden disfrutar cabalgatas, senderismo, turismo de naturaleza e intereses especiales, además centros turísticos y un hotel campestre de categoría.

 

Localidad  Rural de las Salinas, Santo Domingo

Se encuentra inserta en el Humedal El Yali. Sus habitantes viven principalmente de las explotaciones silvoagropecuarias, donde actualmente han complementado estas actividades con el Turismo Rural. La Localidad  es visitada continuamente por  turistas nacionales y extranjeros, los cuales son atraídos por las variadas especies de flora y fauna existentes.

Bucalemu, sector rural reconocido a nivel nacional, por ser el lugar natal del presidente José Manuel Balmaceda. La casona donde nació el mandatario, es una típica casa de campo que puede ser visitada por los turistas de martes a sábado.

Buscador de servicios turísticos

¿Qué estas buscando?

¿Dónde quieres ir?

Eventos

Mapa

Twitter

litoraldelospoetas.com es un proyecto de la Corporación para el Desarrollo Turistico Provincial de San Antonio.
El directorio de servicios cuenta con 234 empresarios inscritos. Todos lo derechos reservados contacto@litoraldelospoetas.com