Litoral de los Poetas

cartagena

Es una comuna que se caracteriza por ser la cuna de escritores, poetas y artistas que han dejado su huella y que ahora forman parte de su atractivo turístico y su historia. Acomienzos de 1900 Cartagena fue elegido por la aristocracia para emplazar sus casas de veraneo, el balneario se destacaba por sus grandes casonas de estilo europeo,  su arquitectura y belleza, que  fueron fuente de inspiración para varios artistas.

La ciudad ofrece a sus visitantes entretenidos panoramas en zonas naturales de la comuna; a su vez se caracteriza por poseer una gastronomía cuya especialidad son las comidas marinas.

 Atractivos

Algunos de sus principales atractivos turísticos son:

Museo Vicente Huidobro, ofrece a los visitantes un recorrido por la vida y obra del escritor, comenzando por su infancia, entorno familiar, y sus primeras incursiones literarias en Chile. La colección del museo comprende fotografías, manuscritos, primeras ediciones de sus obras, objetos que guardaba el poeta, así como su escritorio y la cama donde falleció.

Tumba del Poeta Vicente Huidobro, el poeta Vicente Huidobro fue sepultado de acuerdo a sus deseos, en la colina detrás de la casa, mirando al mar. Su tumba fue declarada Monumento Nacional desde 1992 y hoy se enmarca en el recorrido del museo de Cartagena.

Villa Lucia, Museo de Artes decorativas,la imponente casona que fue morada de Adolfo Couve; se puede descubrir el legado de quién fuera su último habitante, se puede observar diversos tipos de piezas artísticas con habitaciones que representan una exquisita decoración de  época, el taller en donde Couve desplegaba su arte, la pileta, esculturas y un hermoso mirador desde el jardín.

Estación de Ferrocarriles de Cartagena, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1994;  su construcción está hecha de piedra y de madera, las puertas y ventanas están coronadas por arcos de medio punto. Sirvió como estación terminal del Ramal Santiago - Cartagena hasta la clausura del servicio en 1987.

Humedal Laguna de Cartagena, se ubica en el extremo norte de la ciudad, entre las dunas de Cartagena y Playa Grande, se accede a ella por calle Costanera del Mar. Como unidad natural, la Laguna es un ecosistema costero del tipo humedal, el que se forma con el agua de la desembocadura del Estero de Cartagena.

Caleta de Pescadores San Pedro, Cartagena, se encuentra en el sector sur de la Estación de Ferrocarriles; en el siglo XVIII servía como puerto alternativo de San Antonio, además se destaca por ser un lugar privilegiado para observar la flora y fauna de la localidad. A un costado de la caleta se ubica la Cueva del Pirata, es una cueva socavada en forma natural y que ha generado varios tipos de leyendas, especialmente especulaciones entre los lugareños de que servía como escondite de los piratas que llegaban a la zona.

Playas de Cartagena, playa Grande, de arena fina y gris, posee  una extensión de 1.800 metros y  a su largo se encuentra el barrio gastronómico, playa Chica, de oleaje suave, en los extremos hay roqueríos y está rodeada de anfiteatros naturales con construcciones antiguas elevadas en los cerros; Playa de San Sebastián,  balneario que  se extiende entre la ruta costera de la playa ; Costa Azul ubicado a 3 km de Cartagena, se encuentra rodeada de una pintoresca costanera que la une con el balneario de San Sebastián.

Pueblo Rural de Lo Abarca, distante a 7 kilómetros de Cartagena, fue  fundada en agosto de 1588, destaca su iglesia  erigida en descansa la Purísima Inmaculada Concepción de Lo Abarca. La localidad  también es reconocida por su Viña (Viña Casa Marin) y  sus restaurantes de comida típica chilena.

 Contacto

Unidad Fomento Productivo y Turismo I. Municipalidad de Cartagena
+56 35 220 0760

Novedades del Litoral

  • Lo Abarca Jueves 10 de Septiembre de 2015

    Fiesta Costumbrista Lo Abarca 2015

    La Municipalidad de Cartagena y Sernatur los invitan a la 2° versión de la Fiesta Costumbrista, Lo Abarca 2015, este sábado 12 y domingo 13 septiembre. Un panorama familiar donde encontraran juegos… [+]

  • OPEN-SURF-1 Jueves 11 de Junio de 2015

    Cartagena Open Surf 2015

    El Club de Surf SS Surf junto a la Municipalidad de Cartagena a través de Fomento Productivo y Turismo, realizan el 4° Cartagena Open Surf. Campeonato masivo de Surf del litoral central… [+]

  • 2 Lunes 11 de Mayo de 2015

    Primera Versión de Expo Turismo Invierno Litoral de los Poetas

    El sábado 09 de mayo del presente año en la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, se realizó la primera versión “Expo Turismo Invierno Litoral de los Poetas”,… [+]

  • Verano para todos y todas Martes 30 de Diciembre de 2014

    Inauguración del Verano Para Todos y Todas

    Este año, Cartagena ha sido una de las comunas elegidas a nivel nacional, para dar inicio a la temporada estival 2015, con un gran Evento que se realizará este sábado 3 de… [+]

  • Lo Abarca Miércoles 29 de Octubre de 2014

    Fiesta Costumbrista y Feria Agrícola en Lo Abarca

    El 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizará la Fiesta Costumbrista y la Segunda Feria Agrícola de Lo Abarca en la comuna de Cartagena en el marco del programa… [+]

  • Festival Folkclórico Viernes 5 de Septiembre de 2014

    Cartagena despide agosto, realiza II Festival Folclórico y más

    La Ilustre Municipalidad de Cartagena, celebra junto a los adultos mayores de la comuna y prepara sus actividades de Fiestas Patrias, con ramadas, fondas y rodeo.   Adiós Agosto Fecha: 06 de… [+]

Videos Destacados

Fam Tour Liceo Poeta Vicente Huidobro

Fam Tour realizado con estudiantes secundarios del Liceo Poeta vicente Huidobro quienes recorrieron los lugares más típicos del Litoral de los Poetas.
 

Pronóstico del tiempo en el litoral central de Chile

Galería de Flickr

Buscador de servicios turísticos

¿Qué estas buscando?

¿Dónde quieres ir?

Eventos

Mapa

Twitter

litoraldelospoetas.com es un proyecto de la Corporación para el Desarrollo Turistico Provincial de San Antonio.
El directorio de servicios cuenta con 234 empresarios inscritos. Todos lo derechos reservados contacto@litoraldelospoetas.com